Elegir entorno de escritorio.
Este es la otra "gran decisión" cuando vamos a instalar GNU/Linux, que suele desconcertar al usuario novato. Sin embargo, esto que para empezar es una dificultad adicional, en cuanto se conoce el tema y se tienen unos criterios básicos al respecto se descubre como un gran potencial de nuestro futuro sistema, ya que nos va a permitir adaptar el entorno visual a las posibilidades de nuestro ordenador y a nuestras necesidades y preferencias personales de uso.
En primer lugar, explicamos brevemente cómo está el "panorama" actual al respecto.
En el mundo de las distribuciones GNU/Linux, contamos con montones de entornos gráficos y gestores de ventanas diferentes. Los hay más recargados de efectos y opciones, y otros son más minimalistas. Unos apuestan por la velocidad, otros por la estética, otros por la funcionalidad... el panorama sería interminable, se podría hacer un curso exhaustivo exclusivamente sobre este tema. Esto es debido a que el sistema operativo GNU/Linux es en realidad una pantalla negra que funciona con comandos, al más puro estilo msdos; y las aplicaciones que hacen posible utilizarlo de forma gráfica tal y como conocemos los ordenadores hoy en día son las aplicaciones que componen dichos entornos gráficos y, dado el carácter abierto y libre de nuestro sistema, hay un amplio margen de opciones entre las que elegir. Por si la cuestión de número no fuese suficiente, muy recientemente han surgido entornos nuevos (Unity), y también versiones radicalmente nuevas de escritorios anteriores (como es el caso de Gnome).
Sin embargo, podemos simplificar considerablemente todo esto, de cara a una inmensa mayoría de usuarios (sólo unos pocos utilizan el resto de opciones al margen de las que voy a nombrar).
Los cinco entornos visuales principales son: Gnome, KDE, Xfce, Unity y LXDE. El resto carece de interés para la mayor parte de usuarios de Linux, y por tanto no vamos a incidir en ellos.
Sobre Gnome podemos decir que es el entorno "clásico" por antonomasia de las principales distribuciones. Tanto Fedora, como Linux Mint, como Debian vienen con el entorno Gnome por defecto (aunque Linux Mint siempre lo "tunea" a su manera); OpenSUSE permite elegirlo con un sólo clic durante el proceso de instalación; y Ubuntu también da la opción de utilizarlo con sólo instalar el paquete "gnome-shell". Es un entorno que siempre ha buscado la funcionalidad, usabilidad y simplicidad por encima de todo. En marzo de este año 2011 publicaron una versión totalmente novedosa visualmente, es un cambio en toda regla. Muchos opinan que recuerda demasiado al uso de un smartphone, se trata de un cambio en el paradigma sobre el uso del escritorio. Este nuevo entorno no deja indiferente, o gusta o no gusta. En algunos sitios lo han definido como "combinación perfecta entre elegancia y simplicidad". Su consumo de recursos es moderado, más bien elevado. Mejor no utilizar en ordenadores con menos de 1 GB de RAM. Necesita utilizar la aceleración gráfica para funcionar correctamente.
Portal de Gnome: http://www.gnome.org/gnome-3/
Respecto a KDE, diremos que es el escritorio que representa la elegancia y la estética visual en los entornos GNU/Linux. Recuerda en su aspecto a Windows Vista y Seven. Es el escritorio utilizado por defecto por OpenSUSE, Mandriva y PCLinuxOS; Fedora y Debian lo ofrecen como opción al instalar; desde Ubuntu nos proponen instalar Kubuntu si queremos este escritorio; Y Linux Mint acostumbra a sacar una "edición KDE" derivada de su lanzamiento principal (aunque unos cuantos meses después). En lugar de estar basado en las librerías de desarrollo gráfico GTK, como el resto de escritorios, se ha desarrollado con las librerías QT, lo que le confiere un aspecto gráfico muy diferenciado respecto al resto, con una calidad en la definición visual que es realmente excelente. Incluso utiliza diferentes aplicaciones. Suele considerarse como un escritorio muy recargado que no obstante gusta a los amantes de la estética y la elegancia. También es la opción preferida para aquellos que gustan de poder configurar a su gusto hasta los más mínimos detalles del escritorio.
Es un escritorio que, tal como viene por defecto, tiene un elevado consumo de recursos del equipo; aunque, al ser increíblemente configurable, es posible desactivar múltiples opciones con lo que se consigue aligerar su funcionamiento de forma importante. También es mejor evitar en equipos con menos de 1 GB de RAM.
Portal de KDE: http://www.kde.org/
En cuanto a LXDE, diremos que es el escritorio "salvavidas" para todos aquellos usuarios de máquinas poco potentes, antiguas, o con alguna limitación (o que simplemente apuestan por la velocidad en su máquina). Estéticamente recuerda a Windows XP y es bastante minimalista.
La edición "Lubuntu" de la familia Ubuntu lo trae por defecto; Fedora, Debian y OpenSUSE lo ofrecen como opción al instalar; PCLinuxOS acostumbra a publicar una "edición LXDE"; y Linux Mint suele ofrecer también una edición con LXDE, aunque unos cuantos meses después de su lanzamiento principal.
Portal de LXDE: http://www.lxde.org
Con relación a Unity, diremos que es la gran apuesta de futuro de Canonical para su distribución Ubuntu. No lo utiliza actualmente ninguna otra distribución; pero hacemos referencia a él, puesto que se trata de la probablemente más famosa distribución. Es una apuesta similar al moderno Gnome, pero (al menos en mi modesta opinión) a día de hoy, con peores prestaciones, más limitada configurabilidad y peor usabilidad. Demanda muchos recursos del ordenador, aunque es ejecutable sin disponer de aceleración gráfica (eligiendo la opción 2d en el menú de inicio de sesión).
Por último, Xfce. Podríamos decir que se trata de una "opción intermedia", que por eso mismo puede ser útil en la mayor parte de situaciones, pero raramente es plenamente satisfactoria.
Estéticamente es bastante tosco (similar al Gnome clásico, pero algo más pobre), y es bastante ligero y rápido, aunque sin llegar a los niveles de LXDE. Viene por defecto en la edición "Xubuntu" de la familia Ubuntu; Fedora, Debian y OpenSUSE lo ofrecen como opción al instalar. Linux Mint tiene una edición "rolling" basada directamente en Debian que funciona con Xfce.
Portal de Xfce: http://www.xfce.org/?lang=es
Tras lo dicho, podríamos resumir todavía más.
Instale una distribución con Gnome si:
- Desea ante todo usabilidad
- No acostumbra a modificar las configuraciones por defecto
- Está abierto a una nueva forma de utilizar el escritorio, más habitual en smartphones y tablets
- Dispone de un ordenador más bien moderno, con una potencia intermedia o media/alta
- Desea utilizar Fedora, Linux Mint o Debian
Instale un sistema con KDE si:
- Valora la estética visual del escritorio como algo fundamental
- Está muy acostumbrado y/o le gusta mucho la estética de Windows Vista y Windows 7
- Le gusta poder configurar y personalizar su sistema a fondo; y se fija hasta en los más mínimos detalles
- Desea utilizar OpenSUSE, Mandriva, PCLinuxOS o Kubuntu
Instale un sistema con LXDE si:
- Tiene un sistema limitado en cuanto a memoria y/o procesador
- No le importa demasiado la estética de su escritorio
- Está muy acostumbrado a un escritorio clásico convencional "tipo XP"
- Valora la rapidez de respuesta de su ordenador como algo fundamental
- Desea utilizar Lubuntu
Instale Unity (Ubuntu) si:
- Desea, por cualquier motivo, utilizar Ubuntu en su edición principal tal y como viene por defecto
- Le gusta la estética Unity
Instale Xfce si:
- Le gusta la estética Xfce
- Desea un sistema un poco más ligero que Gnome y KDE, pero LXDE le resulta demasiado minimalista
¡Esperamos que estos análisis y comentarios ayuden a nuestros lectores en su proceso de pasarse a un sistema GNU/Linux en su ordenador!
No hay comentarios:
Publicar un comentario